Editorial – Primera edición

El proyecto de creación y producción de la Revista Digital Narrarte del Programa de Comunicación Social de La Corporación Universitaria Comfacauca, en Popayán, nace en el seno del trabajo investigativo del programa y el Semillero de Investigación Narrarte, cuyo eje se encuentra enmarcado en el periodismo cívico. Este proyecto, beneficiado en la Convocatoria interna de semilleros de Investigación de la Dirección de Ciencia, tecnología e Innovación de Unicomfacauca, surgió de la necesidad de plantear y desarrollar un medio a través del cual fuera posible la visibilización de la producción narrativa y periodística que se gesta desde la investigación y el periodismo dentro del programa y el semillero de investigación mencionados.


De tal suerte, esta publicación busca divulgar la producción de conocimiento a partir de las narrativas de los escritos periodísticos y académicos, trabajo fotográfico y audiovisual, como lenguajes mediáticos y estéticas que confluyen en la revista, en tanto plataforma que permite dinamismo e interactividad, pues desde el Programa de Comunicación Social yPeriodismo de Unicomfacauca, con su énfasis en Comunicación digital, se comprende la importancia de los espacios digitales para los distintos procesos comunicativos; además deello pretende brindar el reconocimiento y representatividad a las comunidades con quienes se trabaja desde la actividad investigativa.


El trabajo se enfocó en los resultados académicos y su relación con las comunidades, tanto en el semillero como en las asignaturas afines, a partir de lo cual se estableció el contenido y el diseño y visualización gráfica de la publicación. Así mismo la fundamentación y planteamiento de la Política editorial estimó la producción y edición de productos periodísticos en torno a la crónica, los relatos de vida, reportaje, entrevista, opinión, además de la producción y creación de un componente artístico en torno a la ilustración o el comic, todo lo cual, para el caso de la presente primera edición, gira en torno a “Lo femenino: dimensiones del ser Mujer”. El tema escogido busca únicamente dar a conocer historias de mujeres del común, pues todas tienen una vida por contar acerca de su lucha diaria, sus experiencias, sus triunfos y fracasos. Son historias, en sí, que identifican a todos, que no excluyen, sino que acogen las distintas miradas, la diversidad y la diferencia. Por eso, en cada una de las secciones que conforman la Revista (Relatos, Voces, Ensayamos, Experiencias Investigativas, Arte y creación), se encuentran reflejadas las vivencias de algunas, las voces y opiniones de otras, así como las expresiones artísticas de hombres y mujeres sobre lo femenino.


Porque dar visibilidad a las diferentes comunidades que conforman la ciudadanía es lo verdaderamente importante, la muestra que hoy presentamos en la Primera edición de la Revista Digital Narrarte, no tiene otra pretensión que ser una ventana de reconocimiento, tanto para la labor académica estudiantil y docente, como para la experiencia, pensamientos y convicciones de la gente, en este caso, de un grupo de mujeres que a través de la cocina, demuestran su esencia; o de aquellas que por medio de su viaje y travesía, no se rinden ante las adversidades para llegar a un destino seguro o prometedor para los suyos; o de otras tantas que muestran su pensamiento crítico, porque buscan para ellas y los suyos, sean hombres o mujeres, un mejor futuro; o de unas más que han decidido profundizar en su estudio para hablar del cuerpo a sus comunidades; y por supuesto por medio de ese pensamiento que desde lo masculino, y a través de la ilustración, por ejemplo, se expresa sobre lo femenino en su relación con la tierra, la naturaleza, con el alimento; en otras palabras, con la vida.

Por: Paola Martínez

Editora de la Revista Digital Narrarte. Docente Universitaria en el programa de Comunicación Social y Periodismo de Unicomfacauca. Es Comunicadora Social y periodista. Magíster en Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar. Con estudios en Políticas editoriales para las Ciencias Sociales, de Clacso, Argentina. Agente mediadora de lectura de Literatura infantil de la OEI y la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

You May Also Like

Vestigios en pandemia

El detonante

Encontrando mi lugar

Apreciación de las mujeres