Prevención de la violencia de género

María Cristina Guevara Astudillo, docente del Programa de Ciencias Políticas de la Universidad del Cauca y Magíster en Gobierno y Políticas de la Universidad del Externado, habla en torno a la violencia de género, un tema que, para ella, debe ser conocido, reflexionado y comprendido, no sólo por la mujer, sino por toda la sociedad.

Jeiler Hurtado Riascos: ¿Cómo cree que las mujeres pueden evitar ser víctimas de la violencia de género?
Maria Cristina Guevara:
Creo que el rol de la prevención no es exclusivo de las mujeres, es de toda la sociedad, pero yo diría que hay que hacer un trabajo en el cual las mujeres tengan un claro conocimiento de sus derechos. El trabajo a nivel educativo es fundamental para formarnos en la buena convivencia, en el respecto por las diferencias. Yo creo las dos propuestas se resumen en una sola: educación para las mujeres en términos del conocimiento de sus derechos y también para toda la comunidad en general para que se deje de naturalizar la violencia y creer que esa es la única forma de arreglar los conflictos.

Todas las mujeres en algún momento hemos sido víctimas de la violencia de género, ya que hay muchas formas de violencias de géneros. – Maria Cristina Guevara

JH: ¿Usted ha sido víctima de violencia de género alguna vez?
MCG:
La verdad yo pienso que todas en algún momento hemos sido víctimas de la violencia de género, ya que hay muchas formas de violencias de géneros. Hay violencia física, psicológica, sexual y monetaria. Yo no he estado exenta de esto, ya que en su momento me han dicho: “este cargo no es para ti”, “la política es solo para hombres”, y son cosas como estas que hacen parte de la violencia de género; es algo que muchas desconocen y creen que nunca han sido víctimas de violencia de género.

JH: ¿Cree que haya alguna posibilidad de que temas como los de la violencia de género, puedan ser abordados por los nuevos gobernantes y de esa manera podrían ayudar a que las mujeres se vean mejor representadas?
MCG: Yo creo que este no es un tema que puedan decidir tratarlo o no, si no que les toca hacer cumplir las leyes ya establecidas en torno a ello, que no son únicamente a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

“Hay una gran necesidad de dar a entender que esto no está bien y la educación en estos temas, como el de la violencia de género, es fundamental para cambiar la forma de pensar de esta sociedad y ver de otra forma a la mujer” Maria Cristina Guevara.

JH: En ese sentido, ¿qué pueden esperar como mujeres de esos gobernantes, del nuevo presidente, senadores o representantes a la cámara?
MCG: Lo que queremos es que asuman un compromiso serio, lastimosamente lo que nosotras vemos en los congresos y otros escenarios del gobierno central, es que terminan siendo lugares en donde se ejercen prácticas patriarcales, cuando lo que se quiere es precisamente erradicar estas malas prácticas, pues esto lo que ha generado es desconfianza de las mujeres en sus gobernantes.

JH: ¿Desde su punto de vista como docente, mujer, activista y defensora de los derechos fundamentales de la mujer, qué medidas cree que se deben tomar para garantizar el cumplimiento de los derechos de la mujer?
MCG: Yo insisto en que hay que trabajar mucho en la formación de la persona como tal, dentro de los colegios y universidades. Esa formación permitirá una participación más equitativa, ya que hay mujeres en espacios en donde le pueden dar a la política ese componente femenino y no lo hacen, incluso apoyan en muchas ocasiones a gobernantes que tienen claros ideales patriarcales. Todo esto lo que provoca es que siga habiendo escenarios de re victimización que terminan afianzando al patriarcado, casi dándoles la razón. Además, hay una gran necesidad de dar a entender que esto no está bien y la educación en estos temas, como el de la violencia de género, es fundamental para cambiar la forma de pensar de esta sociedad y ver de otra forma a la mujer. Yo espero ver alguna a una mujer presidenta en Colombia y también ver muchas más mujeres en altos cargos, como Ministras, senadoras, entre otros escenarios.

Por: Jeiler Hurtado Riascos

Estudiante del Programa Comunicación Social y Periodismo de Unicomfacauca. Me encanta el deporte y crear contenidos audiovisuales sobre el fútbol.

You May Also Like

Vestigios en pandemia